Nuevo blog, reescrito y rediseñado

2020-12-04

¿Por qué arreglar lo que no está roto, si puedes romperlo y rehacerlo desde cero?

Luego de más tiempo del que quisiera admitir, finalmente reescribí el software completo detrás del blog; pasé de Crystal a Elixir, de Redis/KeyDB a Cassandra/Scylla, de Bulma.css a Spectre.css, y de una API JSON RESTful a una GraphQL. El código está abierto en mi cuenta de BitBucket, aunque probablemente lo migre pronto a GitHub para usar su sistema de CI; el de BitBucket aún no soporta Elixir y me pone un poco nervioso luego de tantos meses trabajando con pipelines CI bien configuradas. Por supuesto, ya encontré un par de bugs abiertos con los tasks del deployment, pero por eso esa branch sigue abierta—técnicamente lo que puse en producción es un pre-release.

El principal cambio fuera de las tecnologías es la posibilidad de categorización; no solo agregaré allí discusiones tecnológicas sino también sobre Filosofía y relacionados, como Matemática y Teoría Política; principalmente sacados desde mi cuenta de Facebook y pulidos, pero puede escriba contenido original también.

Una de mis metas principales también era usar el proyecto para lucir lo que he estado estudiando en Elixir, como Property-Based Testing o el patrón CQRS/ES, pero en realidad no hay mucho espacio para algo así en un simple blog de solo-lectura. Con suerte podré integrar algunos tests con hound y Selenium, quizás, cuando migre a GitHub e integre una pipeline de CI; asumiendo las imágenes que usan tengan disponible un navegador para los planes gratuitos, que dudo.

¿Quizás debiese hacer un GitLab self-hosted? Ahhh, no, ya pasé una vez por el tener repositorios de Git self-hosted. No fue tan malo, hasta que la empresa decidió integrar una interfaz web, ugh. Además que estoy seguro no corre en los 512 MBs de RAM del VPS, ciertamente no compartiendo espacio con Postgres y Scylla.

Pero bueno, nuevo blog. Same as the old one, mostly.